Descansa en paz querido Francisco

Nuestro querido Francisco Fuertes, en “La muela del Rey Farfán”

Por Manuel Morán Antonio Morán, fundador y director artístico de Teatro SEA.

Rompo mi pausa y silencio de casi 7 semanas en las redes sociales, para expresar mi profunda tristeza por la partida de nuestro compañero de escena y miembro de nuestra compañía Francisco Fuertes, víctima del COVID-19. Mis condolencias a su familia, a nuestros compañeros y a la familia del Teatro Latino en la ciudad de NY.

En mis muchos años en el teatro, he trabajado, actuado y dirigido, literalmente, a cientos de actores. Cada uno con talentos y personalidades únicas. En todas esas experiencias hay momentos memorables porque hay compañeros que te marcan y que nunca olvidas. Francisco era uno de esos que te marcan, no sólo por su talento extraordinario, sino por su cálido sentido de compromiso, entrega, compañerismo y solidaridad.

Trabajó en nuestra compañía desde el año 2008, como actor, cantante y titiritero, también como traductor y haciendo “voice overs.” Además de ser un gran actor, tenía una excelente dicción y dominaba tanto el español como el inglés a la perfección. Amaba estar en la escena, aunque su trabajo regular no le permitía dedicarse a tiempo completo al teatro. Sin embargo, dedicaba su tiempo libre a sus ensayos o funciones. ¡Cuántas veces agotó el tiempo de vacaciones de su trabajo para irse de gira con nosotros a México, a Puerto Rico y a Atlanta! Su disciplina teatral siempre fue y será un ejemplo.

Su sentido del humor y sus personificaciones e imitaciones eran estupendas. Su sonrisa era contagiosa y sus abrazos sanadores. Era un verdadero placer trabajar con él. Siempre me alegraba, no importaba cual fuera la situación.

Francisco fue un buen hijo. Su compromiso con su madre era admirable. ¡Cuántas veces la llevaba a los ensayos y funciones, para que compartiera con los artistas, técnicos y con el público presente! ¡Cuántas historias jocosas y tiernas escuchamos de su relación con su amado esposo, Patrick! Puedo decir tantas cosas bonitas de él, pero se quedan cortas las palabras pues él era eso y muchísimo más.

En estos casi 2 meses en que he estado lidiando con una situación de salud inesperada (situación de la cual me repondré) y en recuperación de una cirugía, han pasado muchas cosas. Ha pasado tanto, que el mundo ha cambiado y yo con él. Esta crisis en la que estamos viviendo nos ha tocado y ha creado una incertidumbre que nunca habíamos experimentado. Seguramente Francisco, nos estaría animando y diciendo con su alegría contagiosa, que esto también pasará. Es devastador pensar que no está físicamente con nosotros, pero su esencia de amor, que es su legado, continuará con nosotros.

“Los que sembraron amor, flores al paso hallarán” dice la letra de una de las canciones de nuestra producción “La Muela del Rey Farfán,” la cual Francisco protagonizaba. A ese Rey Farfán extraordinario, con el cual ganó muchos premios, lo recordaremos siempre.

Pueblo de Chilindrina, nuestro Rey Farfán ha fallecido, pero no desmayen, pues sembró mucho amor y en nuestro andar, hallaremos esas flores.

Descansa en paz querido Francisco.