Fundada en Puerto Rico en el año 1985, SEA, Sociedad Educativa de las Artes, Inc. ha sido pionera en el campo del teatro educativo. Con sedes tanto en Puerto Rico como en la ciudad de Nueva York, y ahora también en Florida, SEAse ha dedicado durante 34 años a la tarea de difundir y preservar nuestra herencia hispana a través del teatro, especialmente para los niños y jóvenes. A través de efectivos programas de Artes-en-la-Educación, SEA provee la oportunidad necesaria para que los niños, jóvenes y adultos puedan examinar y crear posibles soluciones para sus respectivas problemáticas sociales y educativas particulares de su comunidad.

SEA provee servicios artísticos, educativos, de planificación y de consultoría a empresas que llevan a cabo eventos corporativos o comunitarios.

Eventos del VI Festival Títeres pa’l Campo 2022

  • El viaje de los cuentos de Pura Belpré (Co. Teatro SEA): Pura Belpré (1901-1982) fue una talentosa escritora, coleccionista de cuentos tradicionales, titiritera y cuenta cuentos que escribió y re-interpreta las historias populares puertorriqueñas. Fue la primera bibliotecaria puertorriqueña en las bibliotecas de Nueva York y fue pionera en involucrar a la comunidad Latina en las mismas. En nuestro espectáculo, Pura regresa para contar sus cuentos favoritos. Con Zuleinette Ralat, dirección de Manuel Morán, y títeres de José López e Ingrid Hamster Harris.

18 de abril, 10am, Escuela Rafael Hernández, Vega Alta
19 de abril, 10am, Teatro América, Vega Baja
21 de abril, 9am, Escuela Violeta Reyes Pérez, Cidra
28 de abril, 4pm, Proyecto Enlace Martin Peña, San Juan

 

  • Los Colores de Frida (Co. Teatro SEA): La gran pintora mexicana Frida Kahlo y sus cuadros, toman vida en este espectáculo que combina música, arte visual, narración de cuentos, títeres y la participación del público. Con Zuleinette Ralat, dirección de Manuel Morán, y títeres de Ingrid Hamster Harris.

20 de abril, 9am, Escuela Luis Muñoz Rivera, Las Piedras
26 de abril, 12:30pm, Escuela Guillermo Riefkohl, Patillas
27 de abril, 1pm, Escuela Henry W. Longfellow, San Germán

 

  • Monerías: Cuentos que educan (Co. El Mundo de los Muñecos): Se presentan varios cuentos sobre la vida en comunidad, donde el personaje principal es un mono. Agradecimiento, ayuda al prójimo, cooperación, valor del trabajo, respeto, el valor del perdón, el poder de la buena comunicación y educación sobre el trato a los animales, son algunos de los valores en la pieza que incluye: títeres de boca, de varilla y máscaras. Con Javier Ortiz Cortés y Noelia Ortiz Cortés. Dirección Musical: Chenan Martínez.

18 de abril, 1pm, Escuela Segunda Unidad Demetrio Rivera, Corozal
20 de abril, 1pm, Escuela Bernarda Robles de Hervia, Naranjito
21 de abril, 9am, Escuela Inés María Mendoza, Comerío

  • Presentación de Libros: Publicaciones SEA, presenta su serie “Libros-Teatro” y trae la magia del teatro a tus manos, ofreciendo libretos atractivos para lectores de todas las edades para leer, actuar y disfrutar. Desde Frida Kahlo hasta una Cenicienta bailando tango, las historias presentan a los personajes característicos del Teatro SEA. Los libros incluyen guiones teatrales completos en español e inglés, combinados con ilustraciones originales. Los lectores voltean los libros para cambiar de idioma, creando una manera fácil de aprender español, inglés o ambos. Los títulos de la serie “Libros-Teatro” incluyen cuentos infantiles clásicos como Pinocho y Cenicienta que han sido “latinizados”, así como cuentos populares latinoamericanos tradicionales y nuevos cuentos originales.

23 de abril, 1pm, Librería Casa Norberto, Plaza Las Américas – GRATIS

 

  • Taller de construcción de títeres con Brenda Plumey: Taller de títere de mano desnuda dirigido a toda la familia. Construcción de títere de mano desnuda, su animación y sus posibilidades lúdicas. Para niñas y niños y para todo público.

24 de abril, 2:30pm Teatro América, Vega Baja – GRATIS

 

  • Mario Donate y su comparsa de títeres (Co. Mario Donate y sus títeres): El maestro titiritero nos presenta una comparsa con música en vivo y títeres gigantes basados en las máscaras Afro-Boricuas de los carnavales de Loíza y Ponce. Trae tu títere y únete a la comparsa.

24 de abril, 3:00pm Plaza de Recreo, frente al Teatro América, Vega Baja – GRATIS

 

  • Títeres en el Caribe Hispano. Episodio 3: Puerto Rico: Un documental de Manuel Antonio Morán. Este documental de 70 minutos, provee al público un recorrido histórico sobre los orígenes del teatro de títeres en Puerto Rico, así como proporciona una visión única de la obra de muchos pioneros prominentes y compañías de títeres en la Isla del Encanto. El primer episodio fue dedicado a Cuba y el segundo a la República Dominicana. Este episodio es la tercera y última parte de esta Mini-Serie Documental, dirigida por Manuel Moran y Kristian Otero. (2017 Mejor Documental, International Puerto Rican Heritage Film Festival of New York; Mejor Documental Premios Asociación de Críticos (ACE) NY, 2016)

24 de abril, 4pm, Teatro América, Vega Baja – GRATIS

 

Virtual Workshops | Talleres Virtuales

¿Ya escribiste tu historia y quieres crear títeres para representarla? ¿Sabes cómo hacer un títere con medias o calcetines? En este taller aprenderás a crear títeres con los que podrás narrar tus propias historias. El tallerista, Luis Arnaldo Villafañe, es un teatrero y titiritero puertorriqueño. Este taller fue posible gracias al apoyo de Fundación Flamboyán para las Artes.

¿Cómo hacer un libro artesanal? ¿Sabes lo que es un libro origami? En este taller aprenderás a crear un libro en el que podrás escribir tus propias historias. La tallerista, Arialys Cruzado, es una artesana de las artes del libro en Puerto Rico. Este taller fue posible gracias al apoyo de Fundación Flamboyán para las Artes.

Ya escribiste tu historia e hiciste tus títeres, ahora ¿cómo narramos? En este taller aprenderás distintas técnicas para narrar tus propias historias. La tallerista, Zuleinette Ralat, es una actriz puertorriqueña que ha trabajado haciendo teatro para niñas y niños en Teatro SEA. Este taller fue posible gracias al apoyo de Fundación Flamboyán para las Artes.

Urb. Las Lomas, Calle 29 SO #780
San Juan, Puerto Rico 00921 
seapuertorico@teatrosea.org