Inicia el VI Festival Títeres pa’l Campo

ofreciendo, libre de costo, funciones de espectáculos para niñas y niños, en escuelas rurales.

San Juan, Puerto Rico – El galardonado TEATRO SEA (Sociedad Educativa de las Artes, Inc.) compañía puertorriqueña de teatro infantil, se enorgullece en anunciar el VI Festival Títeres pal’ Campo, del 18 al 27 de abril de 2022. 

“Por los pasados años, hemos tenido el privilegio de llevar alegría y cultura a los niños, niñas y maestros de escuelas en áreas remotas y rurales, en más de 35 pueblos de Puerto Rico. Lugares olvidados, pues casi siempre, la actividad cultural se concentra en áreas urbanas. Con esta iniciativa promovemos la identidad cultural y las artes con estos niños, maestros y sus familias.” Indicó el Dr. Manuel A. Morán, fundador y director artístico de la Sociedad Educativa de las Artes, Inc. (SEA). 

El festival que visitará los pueblos de Corozal, Naranjito, Vega Baja, Vega Alta, Comerío, Las Piedras, Patillas, Cidra, San Juan (Comunidad Caño Martín Peña) y San Germán, presentará funciones de 4 espectáculos, talleres, la proyección de la película documental “Títeres en el Caribe Hispano” y la presentación de Libros-Teatro de Publicaciones SEA, una serie de libros para niñas y niños. 

“Este proyecto emula y honra el Miniteatro Infantil Rural, creado por Don Leopoldo Santiago Lavandero, que alcanzaba a miles de niños, y a las desaparecidas rutas de teatro infantil que hacía el ICP.” expresó Morán. El festival se une a la celebración del 110 Aniversario de Leopoldo Santiago Lavandero, Padre de la Educación Teatral en Puerto Rico.

Eventos:

  • El Proyecto Pura Belpré (Co. Teatro SEA): Pura Belpré (1901-1982) fue una talentosa escritora, coleccionista de cuentos tradicionales, titiritera y cuenta cuentos que escribió y re-interpreta las historias populares puertorriqueñas. Fue la primera bibliotecaria puertorriqueña en las bibliotecas de Nueva York y fue pionera en involucrar a la comunidad Latina en las mismas. En nuestro espectáculo, Pura regresa para contar sus cuentos favoritos. Con Zuleinette Ralat, dirección de Manuel Morán, y títeres de José López e Ingrid Hamster Harris.

18 de abril, 10am, Escuela Rafael Hernández, Vega Alta
19 de abril, 10am, Teatro América, Vega Baja
21 de abril, 9am, Escuela Violeta Reyes Pérez, Cidra
28 de abril, 4pm, Proyecto Enlace Martin Peña, San Juan

  • Los Colores de Frida (Co. Teatro SEA): La gran pintora mexicana Frida Kahlo y sus cuadros, toman vida en este espectáculo que combina música, arte visual, narración de cuentos, títeres y la participación del público. Con Zuleinette Ralat, dirección de Manuel Morán, y títeres de Ingrid Hamster Harris.

20 de abril, 9am, Escuela Luis Muñoz Rivera, Las Piedras
26 de abril, 12:30pm, Escuela Guillermo Riefkohl, Patillas
27 de abril, 1pm, Escuela Henry W. Longfellow, San Germán

  • Monerías: Cuentos que educan (Co. El Mundo de los Muñecos): Se presentan varios cuentos sobre la vida en comunidad, donde el personaje principal es un mono. Agradecimiento, ayuda al prójimo, cooperación, valor del trabajo, respeto, el valor del perdón, el poder de la buena comunicación y educación sobre el trato a los animales, son algunos de los valores en la pieza que incluye: títeres de boca, de varilla y máscaras. Con Javier Ortiz Cortés y Noelia Ortiz Cortés. Dirección Musical: Chenan Martínez.  

18 de abril, 1pm, Escuela Segunda Unidad Demetrio Rivera, Corozal
20 de abril, 1pm, Escuela Bernarda Robles de Hervia, Naranjito
21 de abril, 9am, Escuela Inés María Mendoza, Comerío

  • Presentación de Libros: Publicaciones SEA, presenta su serie “Libros-Teatro” y trae la magia del teatro a tus manos, ofreciendo libretos atractivos para lectores de todas las edades para leer, actuar y disfrutar. Desde Frida Kahlo hasta una Cenicienta bailando tango, las historias presentan a los personajes característicos del Teatro SEA. Los libros incluyen guiones teatrales completos en español e inglés, combinados con ilustraciones originales. Los lectores voltean los libros para cambiar de idioma, creando una manera fácil de aprender español, inglés o ambos. Los títulos de la serie “Libros-Teatro” incluyen cuentos infantiles clásicos como Pinocho y Cenicienta que han sido “latinizados”, así como cuentos populares latinoamericanos tradicionales y nuevos cuentos originales.

23 de abril,  1pm, Librería Casa Norberto, Plaza Las Américas – GRATIS

  • Taller de construcción de títeres con Brenda Plumey: Taller de títere de mano desnuda dirigido a toda la familia. Construcción de títere de mano desnuda, su animación y sus posibilidades lúdicas. Para niñas y niños y para todo público.

24 de abril, 2:30pm Teatro América, Vega Baja – GRATIS

  • Mario Donate y su comparsa de títeres (Co. Mario Donate y sus títeres): El maestro titiritero nos presenta una comparsa con música en vivo y títeres gigantes basados en las máscaras Afro-Boricuas de los carnavales de Loíza y Ponce. Trae tu títere y únete a la comparsa.

24 de abril, 3:00pm Plaza de Recreo, frente al Teatro América, Vega Baja – GRATIS

  • Títeres en el Caribe Hispano Episodio 3: Puerto Rico: Un documental de Manuel Antonio Morán. Este documental de 70 minutos, provee al público un recorrido histórico sobre los orígenes del teatro de títeres en Puerto Rico, así como proporciona una visión única de la obra de muchos pioneros prominentes y compañías de títeres en la Isla del Encanto. El primer episodio fue dedicado a Cuba y el segundo a la República Dominicana. Este episodio es la tercera y última parte de esta Mini-Serie Documental, dirigida por Manuel Moran y Kristian Otero. (2017 Mejor Documental, International Puerto Rican Heritage Film Festival of New York; Mejor Documental Premios Asociación de Críticos (ACE) NY, 2016) 

24 de abril, 4pm, Teatro América, Vega Baja – GRATIS

Sobre Teatro SEA:

La compañía productora, SEA, una organización artística educativa sin fines de lucro, se ha destacado por más de tres décadas, por utilizar el teatro de títeres como herramienta fundamental para proveer el acceso a las niñas, niños y sus familias a una programación artística culturalmente relevante. Hoy en día, tienen su propia sala teatral, Teatro SEA, en el Centro Cultural Puertorriqueño Clemente Soto Vélez, en el Bajo Manhattan de la Ciudad de Nueva York.  Esta sala es la única sala dedicada al teatro infantil Latine en los Estados Unidos. Allí presentan exitosamente un repertorio de más de veinte producciones de teatro educativo-musical y de títeres, que consisten mayormente en la adaptación y “latinización” de cuentos clásicos infantiles y leyendas folclóricas de distintas partes de Latinoamérica y España. Cada espectáculo presenta una experiencia cultural diferente y ofrece al público una nueva visión de ellos mismos y su propio mundo.  

El VI Festival Títeres pal’ Campo es producido por Manuel Morán, para la Sociedad Educativa de las Artes, Inc. (Teatro SEA) y es auspiciado por The National Endowment for the Arts.

Se ofrecerán funciones GRATUITAS para escuelas, del 18 al 28 de abril de 2022. Para mayor información visite nuestra página web: www.teatrosea.org.